"La confusión surge cuando las diferencias sociales (no biológicas)
provocadas por la educación sexista, son enseñadas a las nuevas generaciones de niños y niñas como si se tratara de diferencias naturales. Por ejemplo,
no existe ninguna diferencia biológica
que justifique el que el hombre no deba
planchar, lavar los platos, hacer la comida o cambiar los pañales de su hijo o
hija.
Tampoco existe justificación alguna
para que una mujer acceda a cualquier
carrera, a dirigir una empresa, conducir
un coche o practicar deportes. Los estereotipos llegan a condicionar las costumbres, las leyes y hasta las modas.
Así, por ejemplo, unos pantalones eran
considerados hasta hace poco tiempo en
España como una prenda masculina al
igual que el pelo largo se asociaba con
lo femenino.
La expresión de las emociones como el dolor, la tristeza, la depresión, la fantasía o la sensualidad, son
reprimidos en los hombres y alabados
en las mujeres. Por el contrario, las manifestaciones de ira, de competitividad,
de osadía, de heroicidad o de rebeldía,
son aceptadas en el sexo masculino y rechazadas en el femenino.
A diferencia del sexo, el género se
aprende, puede ser educado, cambiado y
manipulado. El androcentrismo nos presenta a sociedades en las que han sido
los hombres quienes han impuesto la
dictadura de sus estereotipos al resto.
Debemos aspirar a conseguir la igualdad total entre hombres y mujeres, alejándonos de los roles diferenciados por
sexos. Un hombre o una mujer que se
libera de estos estereotipos, es un ser
humano más completo y más libre."
"Todas las personas, al nacer, tenemos un sexo biológico, hombre o mujer, y además se supone que tenemos que desarrollar una
serie de conductas, actitudes, comportamientos...según ese sexo.
Este proceso en el que aprendemos
pautas de comportamientos, creencias, valores y costumbres que se consideran específicas de hombres o de
mujeres según el mundo cultural y
social que les rodea, se llama socialización de género.
A medida que crecemos adoptamos
roles de género, patrones de conducta considerados apropiados y deseados para cada sexo. Y, a veces, éstos
se exageran y se convierten en estereotipos de roles de género, ideas simplificadas, pero fuertemente asumidas,
sobre las características de los hombres y de las mujeres.
Una de las formas de analizarlos y
criticarlos es mediante las tiras cómicas. Y esto es lo que pretendemos hacer con esta actividad."
"Es una aplicación para teléfonos inteligentes o
smartphone de carácter lúdico y dirigida principalmente a adolescentes.
Los 10
juegos que componen la App abordan temas como el amor, las relaciones de parejas
adolescentes, etc. que son atractivos para las y los jóvenes, lo que la convierte en
un recurso de sensibilización y prevención de la violencia machista en el noviazgo.
Pero además, el valor añadido de esta App DetectAmor es que está basada en los
actuales y rigurosos datos del estudio Andalucía Detecta sobre el
diagnóstico actual de la juventud en cuanto a sexismo interiorizado, mitos de amor
romántico y percepción de abuso y riesgo de violencia machista.
De esta forma cada uno de los juegos incide de forma “camuflada” en los datos más
relevantes y preocupantes que arrojó la investigación, abordando de forma directa y
concreta los errores, mitos, estereotipos y déficits que la juventud presenta,
aportando información y recursos, por lo que se convierte en una herramienta
didáctica, útil y cercana."
"La Delegación Territorial de Educación en Granada a través del Gabi |nete de Asesoramiento de Convivencia e Igualdad, en coordinación con el Área de Acción Tutorial y Convivencia del Equipo Técnico de Orientación de la provincia de Granada les invita a sumarse a la campaña “!Toc, Toc buenos tratos!” que pretende contribuir a la prevención de la violencia de género fomentando entre el alumnado las relaciones sanas construidas desde la libertad, el respeto, la confianza y la igualdad.
Esta campaña está inspirada y pretende dar difusión a la reciente publicación de la Consejería de educación, La Guía de Buen trato y prevención de la violencia de género. Protocolo de actuación en el ámbito educativo."
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